Método para determinar las zonas contrastantes en las evaluaciones regionales

  • Esperanza Seguí Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas
  • R. García Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Autopista Varadero km 3 ½, Matanzas
  • Hilda Machado Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas

Resumen

Se tomaron los datos de rendimiento de MS de las evaluaciones realizadas por la EEPF «Indio Hatuey» a 14 cultivares en ocho localidades, con el objetivo de determinar las zonas contrastantes. Los cultivares fueron sometidos a corte, con una frecuencia de 42 días en el período de seca y 32 en el de lluvia, sin aplicación de riego ni fertilización. Se utilizó el modelo matemático: Tomándose como variable de decisión el cuadrado medio del factor localidad, que es un indicador que determina la dispersión de la información en cada localidad en relación con el punto de referencia. Se calculó la Ö de cada punto de referencia y se fijaron los intervalos de aceptación o rechazo (LIfD3, LSfD4). Así se determinaron las zonas contrastantes para cada punto de referencia y se conformó la matriz cuadrada; estas fueron Indio Hatuey. Cascajal, Bayamo y la Empresa Genética de Matanzas. Se concluye que el método puede resultar útil cuando se aplique a los ensayos regionales para cada cultivo en la determinación de las zonas contrastantes, cuya utilización es un elemento imprescindible para la evaluación regional.

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SEGUÍ, Esperanza; GARCÍA, R.; MACHADO, Hilda. Método para determinar las zonas contrastantes en las evaluaciones regionales. Pastos y Forrajes, [S.l.], v. 18, n. 2, feb. 2012. ISSN 2078-8452. Disponible en: <https://payfo.ihatuey.cu/index.php?journal=pasto&page=article&op=view&path%5B%5D=1100>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024
Sección
Análisis y comentario

Palabras clave

método; zonas contrastantes; evaluación regional