Cadenas de valor de productos agropecuarios en seis municipios de Cuba. I. Metodología para su diseño

  • Miguel Suárez-Castellá Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Ministerio de Educación Superior Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara
  • Gilberto Hernández-Pérez Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Ministerio de Educación Superior Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara
  • Carlos Roche-Hernández Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Dpto. de Ingeniería Industrial, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Ministerio de Educación Superior Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara
  • Marisol Freire-Seijo Instituto de Biotecnología de las Plantas, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara
  • Osmel Alonso-Amaro Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas, Matanzas
  • Maybe Campos-Gómez Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas, Matanzas

Resumen

En Cuba las cadenas de valor constituyen una nueva filosofía de trabajo en el ámbito agropecuario, pues con estas se pretende lograr una integración horizontal entre entidades que se asocian con un mismo fin. El objetivo de esta investigación fue describir el procedimiento metodológico para el diseño de cadenas de valor de productos agropecuarios a escala local, obtenidos en 30 fincas seleccionadas de Matanzas y Villa Clara, que están insertadas en el proyecto internacional Coinnovación. Se aplicó la técnica de expertos y la de grupos multidisciplinarios, se efectuó el análisis del
desempeño y de los factores críticos, y se utilizaron los mapas de procesos. También se diseñaron cuestionarios para la realización de entrevistas a los diferentes actores; y para la conformación de mapas de cadenas de valor específico por producto agropecuario y para cada productor, se aplicaron técnicas de dinámicas de grupo. El principal resultado fue la descripción de las fases y pasos para el diseño de las cadenas de valor. Se concluye que el procedimiento metodológico que se propone para el diseño de cadenas de valor de productos agropecuarios a escala local se distingue por la definición de un modelo general de cadena de valor, el cual posibilita definir los mapas genéricos de cadenas de valor por producto y de ellas las específicas para el contexto de cada finca, teniendo en cuenta la presencia de actores con múltiples funciones, modelos de gestión y propiedad. Todo ello lo diferencia de las experiencias existentes en el país y constituye un referente a tener en cuenta.
Publicado
2016-04-18
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SUÁREZ-CASTELLÁ, Miguel et al. Cadenas de valor de productos agropecuarios en seis municipios de Cuba. I. Metodología para su diseño. Pastos y Forrajes, [S.l.], v. 39, n. 1, abr. 2016. ISSN 2078-8452. Disponible en: <https://payfo.ihatuey.cu/index.php?journal=pasto&page=article&op=view&path%5B%5D=1875>. Fecha de acceso: 29 mar. 2024
Sección
Artículo científico

Palabras clave

agricultura; desarrollo rural; innovación.