ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. IV. Ejecución, seguimiento y evaluación del plan de capacitación
María T. Lay¹, J. Suárez¹ y M. Zamora²
1EEPF
"Indio Hatuey", Matanzas, Cuba
E-mail: tlay@indio.atenas.inf.cu
2Departamento
de Técnicas de Dirección, Universidad de Matanzas, Cuba
RESUMEN
El procedimiento para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de capacitación constituye un proceso continuo de monitoreo, evaluación y presentación de informes, con el fin de facilitar la toma de decisiones y contribuir a mantener o reorientar la conducción del plan de capacitación de los directivos y reservas de la empresa ganadera cubana hacia los objetivos considerados en su diseño o planificación. La evaluación se puede realizar al inicio del proceso, mientras transcurre y al concluir la ejecución o años después; esta se enmarca en el proceso de capacitación y el cumplimiento del plan, los resultados de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional; se consideran tres momentos de evaluación: antes, durante y después de la ejecución del plan y sus acciones. Este trabajo brinda además una serie de herramientas para evaluar el impacto de la capacitación durante su ejecución y al culminarla, así como posteriormente. Se concluye que el procedimiento de ejecución, seguimiento y evaluación del plan de capacitación constituye un eslabón fundamental para la implementación del modelo para la gestión de la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana.
Palabras clave: Capacitación, gestión.
ABSTRACT
The procedure for the execution, follow-up and evaluation of the training plan is a continuous process of monitoring, evaluation and report presentation with the objective of facilitating the decision-making process and contributing to maintain or reorient the performance of the training plan of the staff and their reserve in Cuban livestock firms towards the objectives considered in its design or planning. The evaluation may be carried out at the beginning of the process, while it is going on and at the end of the execution or years later; it is framed within the training process and the fulfilment of the plan, the training results and their impact on the individual and organizational performance; three moments of evaluation are considered: before, during and after the execution of the plan and its actions. In addition, this work offers a group of tools for evaluating the impact of training during its execution and its end, as well as afterwards. The procedure of execution, follow-up and evaluation of the training plan is concluded to be a fundamental link for the implementation of the model for managing the training of the staff and their reserve in Cuban livestock firms.
Key words: Training, management.
INTRODUCCIÓN
Después
de ser diseñado y divulgado el plan de capacitación, comienza
la etapa de su ejecución, la cual debe enmarcarse en un proceso de mejora
continua, evaluándose posteriormente el cumplimiento de los objetivos
planificados y la satisfacción de los destinatarios de dicho plan. Esta
evaluación de los resultados muestra el grado de eficacia con que se
ejecutó la capacitación, mediante su contraste con los objetivos
fijados inicialmente, desde el propio diseño del plan de capacitación.
La evaluación
es un proceso periódico de recolección y análisis de datos
que sirve de base a la retroalimentación y toma de decisiones para la
mejora continua de la capacitación, y ha sido tratada en otros sectores
por autores como Mendoza (1990), Bently (1993), Smith y Delahage (1995), Solé
y Mirabet (1997), Cabrera y Herrera (2003), Vargas (2003), Llorens (2003) y
Vázquez y Pérez (2004). Se puede realizar al inicio del proceso,
mientras transcurre y al concluir la ejecución o años después
(los autores de este artículo sugieren que se realice uno o dos años
posteriores a la realización de determinada acción de capacitación
para conocer su efecto e impacto), y debe planificarse desde que se concibe
el plan de capacitación, lo cual se trató brevemente en la Parte
III de la serie.
Tomando en
consideración lo antes expuesto, este trabajo tuvo como objetivo determinar
el procedimiento para la ejecución, el seguimiento y la evaluación
del plan de capacitación.
Procedimiento para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de capacitación
Para garantizar la ejecución del plan de capacitación de los directivos y reservas (una etapa decisiva) se debe contar con un sistema de recursos que comprenda:
Este paso
implica un proceso continuo de monitoreo, evaluación y presentación
de informes, con el fin de facilitar la toma de decisiones y contribuir a mantener
o reorientar la conducción del plan de capacitación de los directivos
y reservas de la empresa ganadera cubana hacia los objetivos considerados en
su diseño o planificación.
En esta propuesta
se enmarca tanto el seguimiento como la evaluación:
En cuanto a los
términos de la evaluación, los autores proponen utilizar los recomendados
por Cabrera y Herrera (2003): el resultado, el efecto y el impacto. En este
sentido, el resultado es la consecuencia inmediata y directa del proceso de
enseñanza-aprendizaje y su evaluación debe partir de objetivos
previamente definidos; mientras que el efecto es el grado en que se modifica
el comportamiento de la persona y el desarrollo de determinadas destrezas y
habilidades que puede aplicar en la labor directiva. Por su parte, el impacto
es la situación que produce un conjunto de cambios significativos y duraderos,
positivos o negativos y previstos o imprevistos, en la vida de las personas,
en las organizaciones y en la sociedad.
En el mismo
sentido, y considerando, además, la secuenciación temporal asignada
por Vázquez y Pérez (2004), se propone un marco de referencia
para realizar la evaluación de la capacitación, incluyendo los
indicadores (cuadro 1). La selección de los indicadores pertinentes constituye
un elemento clave de la evaluación, y deben utilizarse no sólo
los indicadores económico-financieros, sino también los cualitativos,
ya que los primeros no alcanzan para valorar las ventajas competitivas (Vogel,
2000), las cuales provienen de la creación del valor para los clientes,
la calidad de los procesos, productos y servicios, la tecnología y la
innovación, la capacitación y el desempeño de los recursos
humanos, la generación de conocimientos y habilidades, así como
el desarrollo de capital intelectual.
Partiendo de este
marco de referencia, los jefes de capacitación de las empresas ganaderas,
considerando las tendencias actuales (de acuerdo con las tendencias actuales
la autora considera apropiado llamarlos gestores de la capacitación),
pueden brindarle seguimiento y evaluar el proceso de capacitación, el
cumplimiento del plan y los resultados, así como su impacto; esto se
realiza en tres momentos: antes, durante y después (al culminar la acción
de capacitación X, así como uno o dos años después)
de la ejecución del plan y sus acciones. Con el objetivo de favorecer
este proceso de evaluación, los autores proponen un conjunto de herramientas
especificas de apoyo al jefe de capacitación de la empresa.
Con relación
a la evaluación antes del diseño y la ejecución del plan
de capacitación, las herramientas específicas
han sido propuestas y comentadas en los anteriores artículos, relativos
al diagnóstico de la empresa (el cual brinda sus principales problemas),
al diagnóstico del proceso de capacitación (que aporta las deficiencias
existentes en este), y a los procedimientos para la DNC y el diseño del
plan de capacitación, respectivamente.
Sin embargo,
para realizar la evaluación durante la ejecución del plan de capacitación
y sus respectivas acciones se presentan a continuación dos herramientas
específicas para cada etapa, las cuales pueden y deben ser enriquecidas
a partir de la propia experiencia que se obtenga durante su aplicación
en las empresas ganaderas cubanas.
Para la evaluación
durante la ejecución del plan, dirigida a valorar su efectividad, se
propone el cuestionario siguiente, el cual debe ser aplicado a los participantes
en una acción de capacitación X durante su ejecución y
al culminarla:
Herramienta 1. Cuestionario de evaluación del impacto de la acción
de capacitación X, durante su ejecución, y al culminarla.
A: Objetivo de la capacitación
A.1. Mencione los objetivos por los cuales su empresa le asignó participar
en la acción de capacitación X.
A.2. ¿Considera Ud. que la acción de capacitación X está
en correspondencia con sus intereses y las necesidades de su puesto de trabajo
directivo?. Concrete utilizando los siguientes indicadores. En caso negativo
diga las razones.
Indicadores:
A.3. ¿Cuál es la diferencia entre su visión como directivo
o reserva antes y después de estar participando en la acción de
capacitación X?.
B. Empleabilidad
B.1. ¿Cree Ud. que la acción de capacitación X lo está
convirtiendo en un mejor directivo y profesional?. Concrete en tres o cuatro
ejemplos.
Por ejemplo:
Estos son sólo ejemplos, por lo que Ud. puede mencionar otros.
C. Generación y aplicación de conocimientos y herramientas
C.1. ¿Cree Ud. que las diferentes temáticas que se imparten en la
acción de capacitación X le están permitiendo adquirir
y mejorar conocimientos y habilidades, así como la aplicación
de nuevas herramientas y métodos de trabajo?. Concretar y valorar el
estatus anterior y actual.
Importante: Poner ejemplos en todos los casos, no es válida
solamente una respuesta afirmativa.
Debe diferenciar lo siguiente:
D. Crecimiento
personal y profesional
D.1. ¿Cree
Ud. que la acción de capacitación X lo está ayudando en
el ámbito personal y profesional? ¿Cómo? Concrete en caso
afirmativo o negativo.
E. Visión
de la acción de capacitación X
E.1. ¿Cómo
compara la acción de capacitación X, en la cual está participando,
con otro tipo de capacitación que haya recibido anteriormente?. Cuadro 2. Marque
con una X la que corresponda
Excelente
Buena
Igual
Inferior
E.2. ¿Qué
considera que le falta a la acción de capacitación X?
E.3. ¿Considera
adecuada la utilización de los métodos, técnicas e instrumentos
didácticos?.
En este aspecto
es favorable utilizar una escala Likert, donde 1 significa un bajo valor y 5
un valor alto.
E.4. ¿Cómo
considera la organización de la acción de capacitación
X?.
E.5. ¿Qué
barreras y elementos dinamizadores ha encontrado para aplicar el conocimiento
y las herramientas que está adquiriendo en la acción de capacitación
X?
F. Otros aspectos de interés
F.1. Para una próxima
edición de la acción de capacitación X, ¿qué
aspectos le gustaría que se trataran y de qué forma?
F.2. ¿Podría comentar cualquier aspecto o sugerencia que no haya
sido abordado en el cuestionario?
F.3. ¿Se encuentra Ud. en proceso de formación de especialidad,
maestría o doctoral?. En caso afirmativo, ¿en qué año
se defendería?
F.4. ¿Su tesis de maestría es conducente para el doctorado?
Para la evaluación posterior a la ejecución del plan o de sus
acciones de capacitación, dirigida a valorar su impacto en la persona,
e indirectamente en la organización, se propone el cuestionario siguiente,
el cual debe ser aplicado a los participantes en una acción de capacitación
X después de uno o dos años de haber culminado:
Herramienta 2. Cuestionario de evaluación del impacto de la acción
de capacitación X, posterior a su ejecución.
A. Objetivo de la capacitación
A.1. Mencione los objetivos por los cuales su empresa le asignó capacitarse
en la acción de capacitación X.
A.2. ¿Una vez concluida la acción de capacitación X, considera
Ud. que el objetivo fue cumplido?. Concrete utilizando los siguientes indicadores.
En caso negativo diga las razones.
Indicadores:
Estos son sólo ejemplos, por lo que Ud. puede mencionar otros.
A.3. ¿Cuál es la diferencia entre su visión como directivo
antes y después de participar en la acción de capacitación
X?.
B.
Puesto de trabajo
B.1.
Evolución del puesto de trabajo referente (Cuadro 3) a:
B.2. Otros aspectos
a considerar, a su criterio.
B.3. En una escala de 1 al 5 (donde 1 es Baja y 5 es Alta), indique la influencia
de la acción de capacitación X en los cambios indicados anteriormente.
B.4. ¿Cree Ud. que la acción de capacitación X lo ha convertido
en un mejor directivo y profesional?. Concrete en tres o cuatro ejemplos. Por
ejemplo:
Estos son
sólo ejemplos, por lo que Ud. puede mencionar otros.
C. Generación
y aplicación de conocimientos y herramientas
C.1. ¿Cree Ud. que las diferentes temáticas impartidas en
la acción de capacitación X le ha permitido adquirir y mejorar
conocimientos y habilidades, así como la aplicación de nuevas
herramientas y métodos de trabajo?. Concretar y valorar el estatus anterior
y actual.
Importante: Poner ejemplos en todos los casos, no es válida solamente
una respuesta afirmativa. Debe diferenciar lo siguiente:
D. Crecimiento
personal y profesional
D.1. ¿Cree
Ud. que la acción de capacitación X lo ha ayudado en el ámbito
personal y profesional? ¿Cómo? Concrete en caso afirmativo o negativo.
E. Visión
de la acción de capacitación X retrospectivamente
E.1. ¿Cómo
compara la acción de capacitación X en la cual participó
con otro tipo de capacitación que haya recibido anteriormente?. Marque
con una X la que corresponda
Excelente
Buena
Igual
Inferior
E.2. ¿Qué
es lo que mejor recuerda de la acción de capacitación X? ¿Por
qué?
E.3. ¿Cuál
fue su momento más difícil? ¿Por qué?
E.4. ¿Qué
aspecto ha podido aplicar más?
E.5. Al pasar
el tiempo, ¿qué considera que le falta a la acción de capacitación
X?
E.6. ¿Qué
barreras y elementos dinamizadores ha encontrado para aplicar el conocimiento
y las herramientas adquiridos en la acción de capacitación X?
F. Visión
de la organización
F.1. ¿Cree
que la acción de capacitación X le ha ayudado a mejorar su eficiencia
y eficacia como directivo y como profesional? Concretar con tres ejemplos como
mínimo en caso afirmativo).
F.2. ¿Cree
Ud. que la acción de capacitación X ha ayudado a su empresa a
ser más eficiente y productiva? Concretar con tres ejemplos donde se
vea la eficiencia en términos económicos, de productividad y mejora
de procesos.
G. Redes
G.1. Externo. ¿Sigue
en contacto con sus compañeros egresados de la acción de capacitación
X?, ¿de qué manera se comunica?
G.1.1. ¿La
formación de una red de egresados puede ayudarlo en su desempeño
profesional y/o personal?
G.2. Interno.
¿Ha llevado a cabo alguna impartición del conocimiento adquirido
a miembros de su empresa?. Concretar el número de ocasiones y las temáticas.
G.3. ¿Cuál
es su relación o la de su empresa con instituciones científicas
y educacionales del MES, MINAGRI, etc. (en caso afirmativo, cuál o cuáles)?
H. Otros
aspectos de interés
H.1. Para una próxima
edición de la acción de capacitación X, ¿qué
aspectos le gustaría que se trataran y de qué forma?
H.2. ¿Podría
comentar cualquier aspecto o sugerencia que no haya sido abordado en el cuestionario?.
H.3. ¿Se
encuentra en proceso de formación de especialidad, maestría o
doctoral?. En caso afirmativo, ¿en qué año se defendería
su tesis?
H.4. ¿Su
tesis de maestría es conducente para el doctorado?
H.5. ¿Después
de haber cursado la acción de capacitación X ha sido electo miembro
de algún consejo o comisión científico-técnica,
a cualquier nivel?. Especifique.
H.6 ¿Después
de haber cursado la acción de capacitación X, Ud. ha sido invitado
a participar en alguna mesa redonda, conferencia, evento o curso?. Especifique.
Esta serie
de cuatro artículos brinda la concepción y el desarrollo de un
modelo general que permite llevar la perspectiva teórica desarrollada
a partir de la literatura consultada hacia una aplicación en un sector
específico, como el ganadero, lo cual es vital para la implementación
de la gestión de la capacitación de los directivos y reservas
a partir de un conjunto de procedimientos y herramientas específicas
de apoyo a la toma de decisiones; ello posibilita incorporar esta función
en la empresa ganadera cubana, integrada con la estrategia empresarial, como
un elemento clave de su gestión. Asimismo, la investigación responde
a la necesidad de dotar al Sistema de Capacitación de Directivos y Reservas
en la Ganadería Cubana de un Modelo de Gestión de esta función
apropiado para la empresa de dicho sector, con el objetivo de que los cuadros
actuales y futuros sean capaces de asimilar las nuevas concepciones políticas,
gerenciales y tecnológicas, lo cual es clave para que una empresa sea
exitosa y competente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Bently, T. 1993. Capacitación empresarial. McGraw-Hill, Bogotá. 187 p.
2.Cabrera, J.A. & Herrera. F. 2003. Seguimiento y evaluación de un sistema de formación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Trabajo presentado en el I Taller Nacional de Medición del Impacto de la Capacitación. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Matanzas, Cuba
3.Llorens, G. 2003. Indicadores de calidad en el diseño de la formación continua. [en línea] <http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi4/calidad.pdf> [consulta: 27-11-04]
4.Mendoza, A. 1990. Manual para la determinación de necesidades de capacitación. Editorial Trillas, México D.F. 89 p.
5.Smith, B. & Delahage, B.L. 1995. El ABC de la capacitación práctica. McGraw-Hill, México D.F. 78 p.
6.Solé, F. & Mirabet, María. 1997. Guía para la formación en la empresa. Civitas, Madrid. 207 p.
7.Vargas, J.N. 2003. Evaluación del impacto de la capacitación. Una reflexión desde la práctica. [en línea] <http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/49/capacitajaime.htm> [consulta: 27-11-04]
8.Vázquez, A. & Pérez, Idania. 2004. Diagnóstico para el impacto de la capacitación. Propuesta de metodología. Ponencia presentada en el II Taller Nacional de impacto de la capacitación. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos" Matanzas, Cuba
9.Vogel, M.H. 2000. Gerencia sólo por indicadores financieros es un suicidio. [en línea] <http://www.tablero-decomando.com/revista/indicadoresfinancieros.htm> [consulta: 27-11-04]
Recibido el 13
de junio del 2005
Aceptado
el 15 de agosto del 2005