Consideraciones sobre algunos de los factores socio-psicológicos que influyen en la difusión y adopción de tecnologías
Resumen
La difusión y adopción de tecnologías en el sector ganadero cubano se ha convertido en una de las prioridades de investigación para las ciencias agropecuarias actuales; sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los centros científicos en diseñar tecnologías que incrementen la productividad, su adopción se ha dificultado. Una de las problemáticas que influyen negativamente, ha sido la presencia de una mentalidad meramente «tecnicista» en los centros agropecuarios del país, de manera que se han sobrevalorado los aspectos tecnológicos; mientras que el factor humano, relacionado con el mundo psíquico y social de los más relevantes protagonistas del proceso de difusión y adopción, ha sido obviado. En este sentido, se hace necesario un cambio de paradigma relacionado con la difusión y adopción de tecnologías en el sector agropecuario cubano, el cual implique una reflexión y revaloración constante de nuestras prácticas, ya se trate de investigadores, extensionistas o productores, así como de las relaciones de intercambio entre dichos agentes, considerándolos como sujetos activos en el proceso de innovaciones y cambios esperados en dicho sector. Asimismo se va visualizando que, efectivamente, el hombre es el principal agente de transformación y que los estudios socio-psicológicos van dejando de ser una opción para convertirse en una imperiosa necesidad para las ciencias agropecuarias.
Palabras clave
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