Diagnóstico participativo para el desarrollo rural sostenible: una experiencia comunitaria

  • Leybiz González Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas
  • Hilda Machado Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas
  • A. Suset Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas
  • Maybe Campos Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas
  • Taymer Miranda Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas
  • P. Duquesne Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana. CP 44280, Matanzas

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir al desarrollo sostenible en una comunidad rural del municipio Martí, provincia de Matanzas. En el diagnóstico se evaluó la sostenibilidad rural de la comunidad Kindelán y para ello se analizó el bienestar del ecosistema y de las personas como sistema en estrecha interrelación e interdependencia, así como se reflexionó acerca de las acciones del hombre sobre el medio y las limitaciones de este último para responder a las crecientes necesidades humanas. De tal manera se estimuló la participación de la comunidad en la autogestión del desarrollo rural y sus potencialidades para la solución de los problemas. En la metodología se utilizaron entrevistas, trabajos en grupos y herramientas como la pirámide de la acción, el barómetro de la sostenibilidad y el Mapeo Analítico, Reflexivo y Participativo de la Sostenibilidad, entre otras. Los talleres se desarrollaron durante seis días en constantes ciclos de participación, acción y reflexión que permitieron mejorar la comprensión sobre el sistema ecológico y humano, así como lograr acciones más efectivas que apuntaran a la sostenibilidad rural. Entre las alternativas planificadas se encuentran el fomento de áreas de autoconsumo, la construcción de viveros, la creación de un taller artesanal para generar nuevas fuentes de empleo, fundamentalmente femenino, y la planificación de talleres para la capacitación en respuesta a las necesidades de la población para enfrentar los nuevos retos de la sostenibilidad.

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GONZÁLEZ, Leybiz et al. Diagnóstico participativo para el desarrollo rural sostenible: una experiencia comunitaria. Pastos y Forrajes, [S.l.], v. 26, n. 1, feb. 2012. ISSN 2078-8452. Disponible en: <https://payfo.ihatuey.cu/index.php?journal=pasto&page=article&op=view&path%5B%5D=849>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021
Sección
Análisis y comentario

Palabras clave

bienestar social; desarrollo de la comunidad; sostenibilidad