ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Consideraciones sobre la transferencia de tecnologías en la producción, beneficio y conservación de semillas de plantas forrajeras. Una visión enfocada a la innovación

 

 

 

J. Suárez y A. Pérez

Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba
E-mail: chuchy@indio.atenas.inf.cu

 

 

 


RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo presentar un conjunto de consideraciones sobre el proceso de transferencia de tecnologías en la producción, beneficio y conservación de semillas de plantas forrajeras tropicales, a partir de la experiencia de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", institución líder en esta área de conocimiento en Cuba y con favorables resultados en el desarrollo de fincas productoras de semillas en empresas ganaderas cubanas; para llevar a cabo este análisis se aplicó una visión enfocada a la innovación. Asimismo, se muestra un conjunto de factores que influyen en el proceso de transferencia de tecnologías asociadas a la producción, beneficio y conservación de semillas y que se agrupan en cuatro categorías: la tecnología, el sector, la empresa (finca) y la oferta.

Palabras clave: Semillas, transferencia de tecnología.


ABSTRACT

The objective of this work is to present a group of considerations on the process of technology transfer in the production, benefit and conservation of seeds from tropical forage plants, starting from the experience of the Grass and Forages Experimental Station "Indio Hatuey", leader institution in this area of knowledge in Cuba and with favourable results in the development of farms for seed production in Cuban livestock enterprises; a vision focused on innovation was applied in order to carry out this analysis. Also, a group of factors are shown, which influence the process of technology transfer associated to the production, benefit and conservation of seeds and are divided in four categories: Technology, Sector, Enterprise (farm) and Offer.

Key words: Seeds, technology transfer.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el sector agropecuario es común denominar a la transferencia de tecnologías con otros términos como difusión y adopción de tecnologías, extensionismo o generalización de resultados. Este proceso está en función del interés y el nivel de formación del cliente; la interacción entre éste y el oferente; la capacidad, la experiencia y los conocimientos del equipo de transferencia; el precio y las propias características de la tecnología; el grado de autonomía que posee el cliente en la toma de decisiones y los recursos que tiene este último, entre otros aspectos.

En el caso de la agricultura cubana, la transferencia de tecnologías es asumida principalmente por los centros de investigación (que no sólo pertenecen al Ministerio de la Agricultura, sino también a los Ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), así como por las facultades de ciencias agropecuarias y el apoyo de los especialistas del Ministerio de la Agricultura, en el marco de un Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Uno de estos centros de investigación es la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" (en lo adelante se denominará EEPF "Indio Hatuey"), una institución científica fundada en 1962 y considerada una de los dos líderes en las investigaciones y la transferencia de tecnologías dirigidas a la ganadería con rumiantes en Cuba. Este centro de investigación, durante casi 40 años, ha desarrollado diversas líneas de investigación, entre las que se destaca la producción, beneficio y conservación de semillas, tanto de plantas herbáceas como de arbóreas, ya que desde mediados de los años ochenta se está trabajando con el uso de árboles forrajeros en sistemas silvopastoriles como fuente de proteína.

Para cumplir su misión, encaminada a aumentar la competitividad del sector ganadero cubano, la EEPF "Indio Hatuey", como organización generadora de productos y servicios intensivos en conocimientos, consideró adecuado el desarrollo de un nuevo enfoque para la generación, transferencia y mejoramiento de tecnologías apropiadas para el productor primario, lo cual exigía tener en consideración sus necesidades y utilizar métodos asociados a la innovación.

 

¿Qué significa innovación?

En la literatura existen diversas definiciones, pero se escogió la de Pavón y Goodman (1976), quienes consideran que la innovación es «el conjunto de actividades, inscriptas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización», con lo que coincide Benavides (1998), quien precisa que esta variedad de ofertas al mercado también incluye productos intangibles. Según este último autor, la innovación surge a partir de la decisión estratégica de lanzar al mercado un resultado de la investigación y constituye el primer paso de la difusión (transferencia) de un nuevo producto o servicio, para lo cual es necesaria la creación de nuevos canales de distribución, o adecuación de los existentes, así como desarrollar acciones de promoción.

 

La vinculación entre la innovación y el mercado

Esta vinculación innovaciónmercado es también defendida por otros autores como Gee (1981) y Piatier (1987), lo que se debe al hecho de que es necesario apreciarla en el marco de una concepción integrada del ciclo de vida del producto, en la que se produce una dinámica coherencia entre el campo tecnológico y el campo de las organizaciones productivas, la cual se manifiesta, según Ait-El-Hadj (1990), a través de la concepción del producto: nivel de servicios prestados al cliente en la realización de una función (fig. 1).

Todo ello hace que resulte evidente la existencia de un punto de contacto entre los cedentes (los centros de investigación) y los receptores de tecnologías (las empresas ganaderas), que es el mercado de tecnologías al cual concurren ambos tipos de organizaciones y donde la demanda es puntual. Pero la tecnología que se oferta ha de especificarse desde el punto de vista del cliente, o sea, adecuarse a sus realidades para que realmente tenga utilidad, criterio sostenido por Steele (1984) y Drucker (1986).

Lo anterior consiste en adoptar un enfoque de mercado, es decir, un mayoritario market pull en vez de un totalmente technology push. Dicho enfoque no sólo tiene que aportar la tecnología que necesita el agricultor, sino que esta tiene que estar acompañada de un valor agregado, como es el caso de un buen servicio posventa relativo al perfeccionamiento de la tecnología, la preparación del personal que la explotará, la entrega de la documentación necesaria, etc. Ello exige que la organización científica que genera la tecnología posea una cultura organizativa que le permita examinar continuamente de qué forma puede ofrecer mayores ventajas a sus clientes en armonía con el medio natural, al realizar una coordinación interfuncional, en el seno de la organización, de sus recursos y capacidades en la creación de beneficios para sus clientes. También debe mantener con ellos una relación a largo plazo e intensificar los vínculos.

Como se aprecia, la orientación hacia los clientes es una condición necesaria y, por lo tanto, tiene que existir una vinculación estrecha entre marketing e innovación, que son las dos funciones esenciales para lograr el papel de una empresa: crear clientes. Esto es reforzado por los estudios realizados en empresas norteamericanas, los cuales han planteado que los dos subsistemas organizativos más importantes son el marketing y la I+D (Bueno y de Pablo, citados por Morcillo, 1989).

Es evidente que dichas innovaciones no pueden ser sólo de productos o de procesos, sino también deben incluir innovaciones comerciales y de gestión. La innovación comercial puede provenir de la modificación de las distintas variables del marketing (producto, precio, promoción y canales de distribución), ya que el marketing que practica la empresa puede ser la forma más decisiva de diferenciación (Levitt, 1980); mientras que la innovación de gestión está asociada, en opinión de Benavides (1998), con la adopción de una dirección estratégica que anticipe, evalúe y determine la dirección e intensidad de los cambios ocurridos en el sistema y, si es posible, que contribuya con procesos de innovación al propio cambio, fruto del análisis de sus puntos fuertes y débiles y de las necesidades del mercado.

 

Aspectos clave en la gestión del proceso de transferencia de las tecnologías de producción de semillas

Esta necesidad de que exista un fuerte vínculo entre las innovaciones y el mercado, que se oferte un producto o servicio adecuado a las necesidades, intereses y deseos del cliente, que se le brinde a este último un valor agregado con productos o servicios ofertados, y que las innovaciones tecnológicas estén asociadas a innovaciones de gestión para lograr el éxito, ha traído consigo que en la EEPF "Indio Hatuey" se haya tenido en consideración un conjunto de aspectos clave en la gestión del proceso de transferencia de uno de sus principales productos, las tecnologías de producción, beneficio y conservación de semillas (en lo adelante tecnologías de producción de semillas), tanto en la provincia de Matanzas, territorio donde radica la Institución, como en el resto del país. Dichos aspectos se mencionan a continuación.

En el caso de estas tecnologías se hizo necesario un conjunto de innovaciones comerciales y de gestión (organizativas) durante el proceso de transferencia, sin las cuales los resultados no hubiesen sido los adecuados; estas innovaciones fueron:

Dichas innovaciones han estado potenciadas por un conjunto de factores complementarios que han sido decisivos para el éxito de la tecnología, los cuales fueron:

 

Factores que influyen en el proceso de transferencia de tecnologías

 

Factores de la tecnología

 

Factores del sector

 

Factores de la empresa o finca adoptante

La tasa de adopción del sector depende del éxito que se logre en cada empresa, por lo cual es necesario concederle gran importancia a las características de la empresa adoptante.

 

Factores de la oferta de tecnologías

 

CONCLUSIONES

En el trabajo se presenta un conjunto de consideraciones sobre el proceso de transferencia de tecnologías en la producción, beneficio y conservación de semillas de plantas forrajeras tropicales, a partir de la experiencia de la EEPF "Indio Hatuey", que ha tenido favorables resultados en el desarrollo de fincas productoras de semillas en empresas ganaderas cubanas. Se demuestra que para lograr el éxito no basta sólo con innovaciones tecnológicas, sino que es necesario un conjunto de innovaciones comerciales y de gestión (organizativas) durante el proceso de transferencia, sin las cuales los resultados hubieran sido diferentes; dichas innovaciones fueron potenciadas por un conjunto de factores complementarios, decisivos para el éxito de la tecnología.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Acz, Z. & Audretsch, D. Innovation in large and small firms: an empirical analysis. Am. Economics Rev. 18 (4):678. 1988

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3. Archibugi, D.; Evangelista, R. & Simonetti, R. Concentration, firm size and innovation: evidence from innovation costs. Technovation. 15 (3):153. 1995

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5. Benavides, C.A. Tecnología, innovación y empresa. Pirámide. Madrid. 364 p. 1998

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7. Evangelista, R.; Perani, G.; Rapiti, F. & Archibugi, D. Nature and impact of innovation in manufacturing industry: some evidence from the Italian innovation survey. Res. Policy. 26: 521. 1997

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18. Suárez, J. Propuesta de modelo de gestión de la investigación y transferencia de tecnologías agropecuarias. Tesis de M.Sc. en Gestión de la Producción. Universidad de Matanzas, Cuba. 125 p. 1997

19. Sutton, C.J. The effect of uncertainty on the diffusion of third generation computer. J. of Industrial Economics. 23:273. 1975

 

 

 

Recibido el 7 de septiembre del 2001
Aceptado el 21 de octubre del 2002