Comportamiento agronómico y nutricional de especies mejoradas en un sistema de pastoreo racional Voisin, en Panamá
Resumen
Objetivo: Caracterizar el comportamiento agronómico y la composición química de especies mejoradas en un sistema de pastoreo racional Voisin, en el trópico húmedo de Los Santos, Panamá.
Materiales y Métodos: Se evaluó el rendimiento y el valor nutricional de un grupo de especies mejoradas, con 24 cuartones y 1,9 días de ocupación promedio. El sistema se pastoreó con 53 novillos de base Cebú y sus cruces F1 y F2 (Cebú x Holstein). Se midieron como indicadores principales: producción de forraje total (kg de MS/ha/rotación), oferta de forraje por especie y porcentajes de MS, PB, FDA, FDN, DIVMS30, EM, Cenizas, Ca y P. Los datos se procesaron mediante análisis de varianza de clasificación simple. Se utilizó el paquete estadístico IBM® SPSS® Statistics versión 22.
Resultados: La producción de forraje varió entre 3 344 y 4 442 kg de MS/ha/rotación. El mayor rendimiento de pastos se obtuvo en la época de máxima precipitación. Los mejores rendimientos (p < 0,001) se obtuvieron en el género Megathyrsus (cvs. Tanzania y Massai), con ofertas de 34,9 y 31,9 t de MS/ha/año, superiores a las de los diferentes cvs. de Urochloa. En cuanto a la disponibilidad de MS/ha/rotación, los menores valores se lograron en los cultivares Toledo y Humidicola. La calidad fue superior en la época lluviosa. El promedio alto de MS en el poco lluvioso (40,80 %) condicionó bajos valores de PB (6,85 %), bajo contenido energético (1,57 Mcal/kg), baja digestibilidad (55,7 %) y altos contenidos de FDN (74,2 %).
Conclusiones: El rendimiento promedio y la oferta de pastos de las especies fueron aceptables para las condiciones edafoclimáticas imperantes en el ecosistema, ya que no se utilizó riego ni fertilización externa; aunque disminuyeron en la época poco lluviosa, al igual que la calidad nutritiva. El género Megathyrsus se destacó por sus mejores indicadores de producción, mientras que Arachis pintoi Krapov. & W.C. Greg sobresalió por su alto valor nutritivo.
