Diagnóstico y propuesta para el perfeccionamiento de la Maestría en Pastos y Forrajes de la EEPF “Indio Hatuey”
Palabras clave:
Contenido de programa, enseñanza por módulos, formación académicaResumen
Con el objetivo de conocer los criterios acerca del contenido de los cursos que integran la Maestría en Pastos y Forrajes, de la EEPF “Indio Hatuey”, se desarrolló un proceso de diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a egresados y a profesores de la Maestría, así como a profesores e investigadores de centros de educación superior y entidades de ciencia e innovación tecnológica. Los encuestados coincidieron en que es necesario actualizar dicho contenido, acorde con los avances en el sector agropecuario a nivel nacional e internacional, y sugirieron la inclusión de nuevos temas y/o cursos. Los aportes de los miembros del Comité Académico y la consulta de bibliografía permitieron formular una propuesta de nueva estructura y contenido de la Maestría, integrada por un conjunto de conocimientos estrechamente relacionados entre sí: 1) un diplomado básico (Bases científicas para la investigación); un diplomado de formación general (Fundamentos para el desarrollo de una ganadería agroecológica); dos diplomados de especialización, en dependencia del tema de investigación del maestrante: 1) Agronomía de los pastos y forrajes; 2) Sistemas agroecológicos de producción animal. Se concluye que dicha propuesta puede contribuir a la actualización del contenido temático y al perfeccionamiento de la Maestría, y se recomienda a su Comité Académico tener en consideración estos resultados e introducir las modificaciones propuestas en el plan de estudios, con la finalidad de garantizar un mejor desempeño de los egresados en su actividad profesional.Descargas
Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Ojeda, A., Suárez, J., & Mesa, A. (2008). Diagnóstico y propuesta para el perfeccionamiento de la Maestría en Pastos y Forrajes de la EEPF “Indio Hatuey”. Pastos Y Forrajes, 31(4), 1–18. Recuperado a partir de https://payfo.ihatuey.cu/index.php/indiohatuey/article/view/1621
Número
Sección
Artículo científico